Miraflores de la Sierra es un municipio de la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid, Parte de su término municipal forma parte del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama. La población es de 6.108 habitantes[1].

La fundación del municipio bajo la denominación de Porquerizas se considera que fue entre 1252 y 1284, durante el reinado de Alfonso X el Sabio. Este le pondría bajo su protección dentro de su dominio del Real de Manzanares. Durante el s. XIV se cede este territorio a Pedro González de Mendoza.

El rey Carlos I concedería la condición de villa al municipio en 1523, dejando de depender jurídicamente de Manzanares.

Dice la leyenda que durante la segunda mitad del s. XVII la reina Isabel de Borbón, esposa de Felipe IV, pasó por el municipio. Anonadada por las flores que vio en la villa propuso cambiar el nombre a Miraflores de la Sierra.

Miraflores sería un escenario de la guerra de Independencia a comienzos del s. XIX. El pueblo estuvo ocupado por tropas francesas y un grupo de habitantes durante el día de San Blas (3 de marzo) simuló una estampida de ganado que espantó a los franceses. Desde entonces cada 3 de marzo se conmemora este acontecimiento.

Desde finales del s. XIX ha sido lugar de veraneo de importantes personajes de la historia y la cultura de este país. Niceto Alcalá Zamora, Santiago Ramón y Cajal o Vicente Aleixandre son algunos de los personajes ilustres que han pasado por aquí.

Este municipio ha sido durante muchos años uno de los más bonitos de la Sierra debido a la existencia, ya casi perdida, de la tradición de decorar con plantas las ventanas y balcones. Con el proyecto para convertirlo en Villa Florida se pretende que vuelva a ser el municipio más bonito y florido de la Comunidad de Madrid.


[1] Datos disponibles en http://www.madrid.org/desvan/desvan/AccionDatosUnaSerie.icm?codTema=201007&codMun=0856