Las manzanas Camuesas, las manzanas de Miraflores de la Sierra

Estas semanas algunos horticultores mirafloreños como Álvaro realizan la recogida de las manzanas Camuesas, una variedad que solo se produce, prácticamente, en nuestro municipio. Una manzana pequeña, pero con agradable sabor agridulce. Por ello, pueden considerarse estas manzanas como las manzanas de Miraflores de la Sierra.

Una variedad conocida desde el s. XVII y de la que se encuentran referencias en obras de autores del Siglo de Oro como Lope de Vega o Góngora.

“En su realidad frutal la camuesa puede estar entreverada de rojo y oro.”

(La Jerusalén libertada, Lope de Vega, 1609).
©Jorge Juan Morante

Antiguamente nuestro pueblo vivía del cultivo de este producto, se producía en grandes cantidades y este era demandado por provincias cercanas a Madrid como Segovia o Ávila. Por lo que, durante mucho tiempo, jugó un papel muy importante en la economía de Miraflores de la Sierra.

Sin embargo, hace varias décadas, se fue abandonando este cultivo por otras variedades de mayor tamaño. Aunque no se pueden comparar con el aroma y el sabor de nuestras manzanas camuesas. Algo que nuestros mayores siguen apreciando tanto para cocinar, como para ambientar sus armarios.

Una receta que preparan nuestros mayores con estas manzanas es la de las manzanas fritas con miel de Miraflores y canela. Con 3 manzanas camuesas, 1 cucharadita de miel de Miraflores, un trozo de mantequilla o margarina y una pizca de canela molida.

Cortamos las manzanas en daditos sin quitarles la piel. Dejamos el trozo de mantequilla o margarina en el fondo de la cazuela, encendemos el fuego. Cuando se derrita añadimos los dados de manzana y los salteamos durante 10 minutos. Añadimos la cucharadita de miel de Miraflores y la pizca de canela mezclando los ingredientes con delicadeza. Lo dejamos cinco minutos más para que se termine de hacer.

©Jorge Juan Morante

El aprecio gastronómico y hogareño de nuestros mayores anima a algunos horticultores como Álvaro a mantener los pocos árboles de esta variedad de nuestro municipio que todavía quedan.

Consumir productos de temporada y de proximidad, como nuestras manzanas camuesas, ayuda a nuestra economía local y es beneficioso para el medio ambiente. El transporte de productos de consumo desde sitios muy alejados hasta nuestro municipio genera gases de efecto invernadero que favorecen el cambio climático.

Para que este producto vuelva a ser un símbolo de nuestro pueblo, ¡Os animamos a probar estas deliciosas manzanas de Miraflores de la Sierra!

Puedes ver la entrevista que hicieron en el programa Madrid Directo del 19 de octubre de 2020 a partir del minuto 28´20″ sobre estas manzanas a nuestro compañero de Miraflores Villa Florida Álvaro Hernando. Lo puedes ver pinchando aquí o en la imagen de abajo.

1 comentario de “Las manzanas Camuesas, las manzanas de Miraflores de la Sierra”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *