II Fiesta de la hoja de Miraflores de la Sierra

El próximo sábado 14 de noviembre se celebrará la II fiesta de la hoja de la Villa de Miraflores de la Sierra. Una oportunidad para que las hojas de los árboles de nuestros parques, calles y jardines se conviertan en un recurso de diversión y sobre todo en un recurso ambiental que nos ayudará a combatir el cambio climático. En esta ocasión se integra dentro del Mercado artesanal de Otoño.

Por estas mismas fechas del año pasado celebrábamos en Miraflores la primera fiesta de la hoja. Una fiesta que evoca a cuando de niños nuestros padres nos llevaban en otoño a jugar con las hojas de los parques. Este año, por seguridad, los niños no podrán jugar con las hojas, sin embargo, celebraremos una fiesta de la hoja adaptada al Covid19.

En la primera fiesta de la hoja muchos vecinos aportaron hojas de sus jardines, el ayuntamiento trajo casi un centenar de bolsas e incluso grupos de niños salieron con sus padres a recoger hojas de calles y parques municipales.  Al mediodía había en mitad de la plaza una gran piscina de hojas de unos 50 cm de altura en la que de forma disimulada el equipo de Roberto Blasco y la Asociación Miraflores Villa Florida habían escondido una colección de juguetitos entre las hojas.

Cuando se abrió el acceso al montón, casi una treintena de niños y algunos adultos hicieron volar las miles de hojas de la plaza formando una gran fuente foliar.  El espectáculo fue genial viendo zambullirse tanto niño en busca de sus tesoros. Hubo momentos entrañables como aquellos niños que repartían sus juguetes encontrados con aquellos que no habían encontrado nada.

Después de una hora de risas y rebozados aún en hojas, no faltaron los voluntarios que volvieron a meter las hojas en bolsas. Entre ellos algún padre de los niños que previamente jugaron con ellas.

El año pasado se recogieron para la fiesta cerca de una tonelada y media de hojas, más de 150 bolsas de jardín repletas de hojas de plátano, castaños, tilos, roble, arces y moreras. Las hojas pasaron a manos del proyecto Miraflores de la Sierra Villa Florida, en el que varias Asociaciones del pueblo junto con el Ayuntamiento, organizaron la construcción de las casetas foliares que estuvieron durante las navidades de 2019-2020 en el mercado de Navidad de la Villa.

El destino final de esas hojas fue servir de compostaje para los parques y jardines del municipio. Una demostración de que una fiesta popular se puede convertir en tierra para nuestros jardines. Este es el sentido más amplio del reciclaje de los recursos ambientales.

Este año, obviamente, no será igual. En plena pandemia del Covid19 es imposible mantener la seguridad sanitaria en un evento de este tipo, sin embargo, desde el Ayuntamiento y Miraflores Villa Florida no queremos que se pierda la tradición, ya oficial, de celebrar la fiesta de la hoja. Así que, el próximo 14 de noviembre, si el tiempo lo permite, se volverá a llenar la plaza, como el año pasado de las hojas recogidas por los vecinos y los servicios municipales.

Pero este año no habrá juguetes. No habrá acceso a que los niños se rebocen en hojas, aunque sí podrán, con las medidas oportunas de higiene y seguridad caminar sobre ellas de forma individual y bajo la supervisión y responsabilidad de un adulto.

De 11 a 14 y de 17 a 20 horas, en turnos de media hora, se realizarán talleres continuos con grupos reducidos de 3 niños y dos voluntarios para hacer cosas creativas con las hojas en dos carpas. Se impartirá uno sobre figuras y frascos, otro de guirnaldas y un tercero sobre ladrillos y estructuras. Si quieres reservar alguno de los talleres para una hora determinada para tus hijos o nietos envía un correo electrónico a info@mirafloresvillaflorida.org.

Figuras y frascosGuirnaldasLadrillos y estructuras
11 horas11 horas 11 horas
11:3011:3011:30
12 horas12 horas12 horas
12:3012:3012:30
13 horas13 horas13 horas
13:3o13:3013:30
17 horas17 horas17 horas
17:3017:3017:30
18 horas18 horas18 horas
18.3018.3018:30
19 horas19 horas19 horas
19:3019:3019:30

Este año las hojas también servirán de decoración y caminos del Mercado de Otoño. Un mercado de artesanía que estará en la Plaza de España el 14 de noviembre y que empezará a las 10 de la mañana. Estará amenizado con dos conciertos de la sesión vermú que organiza la Comunidad de Madrid ese mismo día en nuestro municipio.

Si queréis colaborar os invitamos a llevar vuestras hojas, en bolsas grandes y dejarlas cualquier mañana de lunes a viernes en la puerta de la plaza de toros. Sólo hasta el próximo viernes, 13 de noviembre.

¡Dales una nueva vida a tus hojas!

2 comentarios de “II Fiesta de la hoja de Miraflores de la Sierra”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *